Leyenda

Las leyendas son relatos de hechos maravillosos y sobrenaturales. Los personajes de las leyendas suelen ser dioses, santos, héroes...
Las leyendas se basan en hechos reales pero transformados por la imaginación del escritor.

Pero existen otras leyendas de autores conocidos como son las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Las antiguas leyendas no tienen autor conocido se han transmitido oralmente de generación en generación. Debido a esto, podemos encontrar varias versiones de una misma leyenda.


Ejemplo:

Leyenda del sol y la luna




Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.

Después los dioses preguntaron:-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.

-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado y él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse.

Luego los dioses dijeron:-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vió que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.

Desde entonces hay día y noche en el mundo.



EPOPEYA
Es una narración poética que trata sobre las hazañas de héroes populares.

La temática de una epopeya es de caracter universal y sus protagonistas son hombres que han dejado huella en nuestra historia.

Ejemplos: El Mio Cid.

2 comentarios:

  1. KarinaLopezColoradO:)
    2co2m

    Leyenda: poes ya vimOz algO D estO en la claCee y ablamos D lo Q es y contamos algunos relatOs iia suCediidOz... la leyenda esta muy biien e interesante este.. mmm Q mazz?? xD muy buena la pagiina(:

    ResponderEliminar
  2. hola profe, me gusto la leyenda, esta muy suave, y la informacion del blog esta completa
    montes saavedra yesuha israel 6elm

    ResponderEliminar